Gestión de Riesgos en proyectos de Inversión de Capital

(por Jorge Gadze; [email protected])

 

Los proyectos de Inversión de Capital requieren importantes inversiones de recursos para desarrollar, mejorar y/o renovar un activo y así generar flujos de fondos por un tiempo prolongado. Es decir, transforman oportunidades de negocio en beneficios (valor) que justifican los costos y los riesgos asumidos.

Por lo tanto, el éxito de estos proyectos se mide por el valor agregado que generan, no sólo a la empresa / inversor, sino también a la comunidad, al mercado, a la sociedad, a los diversos interesados (contratistas, proveedores, empleados y profesionales que participan del proyecto, a los vecinos, consumidores, etc.).

 

Riesgos en proyectos de Inversión de Capital

Una de las definiciones más aceptada de riesgo es toda variación con respecto a un valor esperado. Esta variación debemos entenderla en sentido amplio, es decir, puede ser beneficiosa, pues el resultado ha sido mejor que lo esperado, pero también perjudicial, ya que salió peor que lo que se pretendía lograr.

En el ámbito de proyectos en general y de Inversión de Capital en particular, dijimos que el valor esperado es lo que se debería generar a partir de la operación y/o comercialización del resultado que el proyecto produjo durante su desarrollo y ejecución. Por lo tanto, el riesgo -con efectos negativos- en estos proyectos es no capturar dicho valor esperado (incremento de flujos de fondos, mayor participación en el mercado, nuevas ventajas competitivas, mayores reservas de hidrocarburos, etc.).

Cabe mencionar un dato que no es menor y que surge de la evaluación de miles de proyectos de Inversión de Capital que, a nivel global, ha llevado a cabo el IPA (Independent Project Analysis). En efecto, según esta prestigiosa institución, los proyectos de Inversión de Capital generan, en promedio, un Valor Actual Neto (VAN) 22% menor al previsto originalmente en el Caso de Negocio con el que se aprobó y puso en marcha el proyecto.

Para empresas que compiten en industrias en las que se redujo sensiblemente la rentabilidad, esta situación es preocupante, pues un proyecto que no logra capturar el valor esperado, no sólo afecta y compromete los objetivos estratégicos de la organización, sino también incide negativamente sobre el ROA, el ROE, el «Free Cash Flow» y otros indicadores de negocio igualmente importantes.

 

Gestión de Riesgos en proyectos de Inversión de Capital

Todo proyectode Inversión de Capital se lleva a cabo a través de dos etapas fundamentales: madurar la solución y luego, ejecutarla.

En todos los casos, estas etapas se componen de fases. En maduración son tres fases:

  1. FEL 1 ó Visualización
  2. FEL 2 ó Conceptualización
  3. FEL 3 ó Definición

(FEL es el acrónimo de Front End Loading, término desarrollado por IPA).

 

La etapa de maduración también tiene tres fases:

  1. Engineering (Ingeniería de Detalle)
  2. Procurement (Suministros)
  3. Construction (Construcción y Montaje)

Estas etapas tienen objetivos claros y específicos, relacionados con el valor que se espera generar al término del proyecto:

  • el valor se define e incorpora durante la etapa de maduración y, luego,
  • se controla (de modo de no deteriorarlo) durante la etapa de ejecución.

Llegados a este punto podemos entender la advertencia del IPA en relación al 22% de pérdida de VAN que, en promedio, se da en proyectos de Inversión de Capital. El origen del deterioro está en la inadecuada maduración de la solución, o sea, en el manejo deficiente de esta primera etapa del proyecto, pues no se dedica el tiempo y los recursos necesarios.

La gestión de riesgos en proyectos de Inversión de Capital es clave, pues en la maduración su foco es reducir la incertidumbre propia del proyecto, despejando y resolviendo todas las ambigüedades, dudas y carencias de conocimiento e información existentes (técnicos, organizacionales, de mercado, legales, medioambientales, etc.). En cambio, en la etapa de ejecución, una vez reducida la incertidumbre y definido el valor que se espera generar al finalizar el proyecto, la gestión de riesgos consiste en desarrollar un enfoque pro-activo que resuelva las situaciones emergentes que atentan contra el valor a generar.

 

Conclusión

Dada la incertidumbre y complejidad del contexto y del proyecto (entorno VUCA), es imperioso incorporar la gestión de riesgos a la gestión del proyecto, lo cual debe hacerse en la etapa de maduración de la solución y continuarse en la de ejecución, con las herramientas y técnicas apropiadas para cada una de ellas y para cada tipo de proyecto.

Como en todo proyecto, también en los proyectos de Inversión de Capital, el fracaso del proyecto comienza al inicio, pero se manifiesta al final. La gestión de riesgos permite una adecuada incorporación del valor en la maduración y protegerlo en la ejecución, de modo de aumentar las chances de éxito desde el comienzo mismo del proyecto.

 

Visite nuestra web (www.cvpro.com.ar) y acceda a los artículos y webinar disponibles, entre los que se encuentra el Webinar «Gestión de Riesgos en Proyectos de Inversión de Capital».